https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/issue/feedEadem Utraque Europa2023-04-06T23:41:16-03:00Consejo Editorialcstein@unsam.edu.arOpen Journal Systems<p><em>Eadem utraque Europa</em> es una revista de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. El título alude a las realizaciones de la civilización europea, vista como una realidad cultural escindida y bifronte. En los comienzos de la expansión atlántica, las miradas recíprocas entre la vieja Europa y las nuevas se distanciaron o se diferenciaron, pero nunca dejaron de dirigirse las unas a las otras, de colorearse mutuamente, de reconocerse emparentadas, de sustentar visiones y acciones entendidas como variantes de una matriz común, tejida precisamente en tiempos del Renacimiento con los hilos del paganismo antiguo y del cristianismo medieval.</p> <p><em>Eadem utraque Europa</em> está incluida en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (<a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/6108">Latindex Catálogo</a>), en la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (<a href="https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=46756">CIRC</a>), en el <a href="https://indices.app.csic.es/bddoc-internet/pages/mtorevistas/ConsultaDetalleRev.html?idRevista=596">Índice CSIC de España</a> y en el European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (<a href="https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=496399">ERIH PLUS</a>).</p>https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/215Imagen de Tapa2023-04-06T23:40:35-03:00Ana Moralescstein@unsam.edu.ar<p>Descripción de la imagen de tapa de esta edición.</p>2023-04-06T00:00:00-03:00##submission.copyrightStatement##https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/216José Luis Romero: Los orígenes del mundo moderno y el devenir del espíritu burgués2023-04-06T23:03:19-03:00Santiago Francisco Peñacstein@unsam.edu.ar<p>Este artículo se concentra en las nociones de "mundo moderno" y “espíritu burgués” en la obra de José Luis Romero. A partir de una reconstrucción de sus fuentes e influencias epistemológicas e historiográficas, se aspira a reconocer los alcances de sus asimilaciones conceptuales. El objetivo es identificar el<br>carácter original de su obra y su utilidad para los especialistas en la historia de la modernidad temprana.</p>2023-04-06T00:00:00-03:00##submission.copyrightStatement##https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/217La nostalgia del orden: Dante Alighieri en la historiografía de José Luis Romero2023-04-06T23:11:21-03:00Mariano Pérez Carrascocstein@unsam.edu.ar<p>El artículo explora la interpretación histórica que José Luis Romero hace del lugar que Dante ocupa en el desarrollo de lo que él llama «la mentalidad burguesa», que es equivalente a los orígenes y desarrollo del mundo moderno. Romero sostiene que Dante fue un pensador más bien conservador, que se oponía a las nuevas realidades políticas —del nacimiento del Estado-nación hasta el moderno sistema comercial, en otras palabras, el capitalismo— que estaban tomando forma en su propio tiempo. El artículo, por un lado, estudia las principales páginas que Romero dedicó a las ideas de Dante y, por otro lado, analiza su visión general de Dante en el contexto de la recepción argentina del poeta florentino.</p>2023-04-06T00:00:00-03:00##submission.copyrightStatement##https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/218El Renacimiento en la obra de José Luis Romero2023-04-06T23:10:16-03:00Mariana Sverlijcstein@unsam.edu.ar<p>José Luis Romero comprende el Renacimiento dentro de un continuum histórico en el que representa una etapa de consolidación<br>(antes que una irrupción) de determinadas ideas y sensibilidades ligadas al desarrollo de la mentalidad burguesa. En esta línea, de acuerdo con el historiador argentino, el Renacimiento se define a partir de una serie de actitudes adoptadas frente a la conciencia del cambio de las estructuras tradicionales. Entre<br>estas actitudes sobresale la de la burguesía urbana y, sobre todo, la de sus capas más altas: el encubrimiento bajo un sistema de formas de la nueva concepción de vida que habían descubierto.</p>2023-04-06T00:00:00-03:00##submission.copyrightStatement##https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/219La naturaleza como tema en la obra de José Luis Romero2023-04-06T23:15:56-03:00Nicolás Kwiatkowskinkiako@unsam.edu.ar<p>El artículo se ocupa de analizar el despliegue de la noción de naturaleza en la obra de José Luis Romero. Se aborda la cuestión<br>tanto en lo referente al análisis histórico concreto cuanto en relación con las concepciones teórico-historiográficas del autor. El tema aparece con claridad en al menos tres tópicos, que se estudiarán en el curso del trabajo: 1. la naturaleza humana, 2. las concepciones generales de la naturaleza en la larga duración<br>y las formas de conocerla, y 3. el papel de la idea de naturaleza en el concepto de “vida histórica”.</p>2023-04-06T00:00:00-03:00##submission.copyrightStatement##https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/220"Vida histórica" en José Luis Romero2023-04-06T23:20:43-03:00Daniel Bernardo Sazbóncstein@unsam.edu.ar<p>El artículo se ocupa de la noción de vida histórica en la obra de José Luis Romero. Define la teoría esbozada por el autor al respecto y traza su genealogía a partir de un estudio detallado de las referencias implícitas y explícitas a otros autores, como Dilthey, Simmel, Freyer, Werfel y Spranger. Romero destaca dos facetas de la vida histórica: conocimiento y acción. Ambas son para él indisolubles y fundamentales tanto para su idea de la tarea del historiador cuanto para la comprensión y transformación de su presente.</p>2023-04-06T00:00:00-03:00##submission.copyrightStatement##https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/221Ut Pictura Poesis: Divinidades marinas (Proteo, Nereo y Tritón)2023-04-06T23:25:49-03:00María del Rosario Macricstein@unsam.edu.ar<p>El propósito de este trabajo es discutir acerca de la relación texto e imagen en algunas representaciones de divinidades<br>marinas en la cerámica ática del siglo VI a.C. En un contexto cultural donde predomina la difusión oral, esta relación ofrece matices diversos. Las divinidades marinas en cuestión son Proteo, Nereo y Tritón. Los dos primeros tienen la facultad de metamorfosearse, el tercero es un híbrido y los tres han tenido<br>variada fortuna literaria. Nereo y Tritón están relacionados con el héroe Heracles y sólo de estos últimos se han conservado figuraciones sobre la superficie de los vasos. La sociedad griega del siglo VI a.C. ha construido sus paradigmas iconográficos y sus receptores (usuarios) comprendían y apreciaban las figuraciones pintadas sobre las superficies de la cerámica. Nuestro desafío es indagar el sentido de estas representaciones, su relación con los textos y el ambiente histórico donde se constituyeron.</p>2023-04-06T00:00:00-03:00##submission.copyrightStatement##https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/222Leibniz por Vicente Fatone: Creatio ex nihilo et creatio possibilitate2023-04-06T23:30:16-03:00Griselda Gaiadacstein@unsam.edu.ar<p>Vicente Fatone (1903-1962) permanece como una figura poco o mal conocida, si no olvidada, en el ámbito de la filosofía<br>argentina. Orientalista, políglota, poeta, místico, diplomático, periodista, filósofo, Fatone se destaca como uno de los pensadores más esclarecidos en los temas que abordó; revalorizarlo es casi un deber. En esta ocasión, partimos de su estudio “Leibniz y el problema religioso” para analizar su novedosa interpre-<br>tación del gran asunto de la creación en Leibniz. A contrapelo del canon hermenéutico que ha hecho escuela, Fatone nos revela — como veremos— “otro Leibniz” a la luz de antiguas creencias orientales, a partir de su penetrante lectura de la <em>Teodicea</em>.</p>2023-04-06T00:00:00-03:00##submission.copyrightStatement##https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/223César Vallejo: Los imponderables del verbo2023-04-06T23:33:31-03:00Carlos Rutacstein@unsam.edu.ar<p>Sobre la base de textos en prosa de César Vallejo, este ensayo se propone trazar las notas esenciales de su poética, con solo unas<br>pocas referencias directas a sus poemas. Verdadero <em>tour de force</em> hermenéutico, el artículo desvela los núcleos contradictorios de la estética de Vallejo: silencio y voz, despojamiento y plenitud, confusión y claridad.</p>2023-04-06T00:00:00-03:00##submission.copyrightStatement##https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/224La huida sin rostros. La restauración de La Huida a Egipto2023-04-06T23:38:12-03:00Carlos Gómezcstein@unsam.edu.ar<p>El presente avance de investigación describe los procesos de conservación y restauración llevados a cabo en la obra <em>La Huida a</em><br><em>Egipto</em>, un óleo sobre tela de origen europeo, presumiblemente del siglo XVII-XVIII. La pintura encierra dos incógnitas que articularon las labores de investigación e intervención. La primera gira en torno a su autoría, existiendo la presunción de que pudo haber sido ejecutada por El Greco o su escuela. Esta<br>temprana atribución surge a partir de la difusión que se hizo de la obra, a través de diferentes medios gráficos, en la época de su llegada a Argentina, en el año 1938. Por otra parte, el otro interrogante se relaciona con la ausencia total de los rostros de la Virgen María y el Niño Jesús, personajes centrales en la<br>pintura. La obra ha sido sometida a diferentes estudios analíticos y, al momento de la publicación, continúa su investigación por egresados de la carrera de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.</p>2023-04-06T00:00:00-03:00##submission.copyrightStatement##