Obra temprana de Pio Collivadino. Conservación de once acuarelas Pío Collivadino's early artwork. Conservation of eleven watercolors
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La tarea de estabilización de las once acuarelas realizadas por Pío Collivadino entre 1884 y 1887, perteneciente a la Colección del Museo Pío Collivadino Universidad Nacional de Lomas de Zamora, tuvo lugar en el marco de un proyeao de investigación llevado a cabo por un equipo interdisciplinario, formado por historiadores del arte y conservadores, con el asesoramiento de especialistas en archivística e informática. La tarea de conservación consistió en la estabilizacióndel total de la colección y la restauración de los documentos que lo requiriesen. Dados el estado de conservación que las mencionadas obras presentaban, como así también los problemas inherentes a los materiales constitutivos, el presente trabajo se propone describir no solo las acciones de intervención llevadas a cabo, sino también definir las técnicas y soportes empleados y explicitar los criterios utilizados para la toma de decisiones. (A)
Abstract
The stabilization of Collivadino’s watercolours –which belong to the Museo Pio Collivadino of the Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina– took place in the framework of an interdisciplinary research project, formed by art historians and conservators, with the assistance of archivists and information scientists. The conservation work consisted on the total stabilization of the collection (7000 documents which include graphic and photographic material and personal papers) and the restoration of particular material which required intervention, in particular these 11 watercolors which required special attention due to their poor condition and the sensibility of their constituent materials. Thus, this paper describes the criteria and actions carried out through out this intervention, as well as the techniques and media identification.
Palabras clave:
Patrimonio: conservación, restauración y técnicas
América Latina. Arte contemporáneo
Acuarela
Colecciones de museos
Restauración artística
Técnicas de restauración
Conservación artística
Argentina
Collivadino, Pio
Museo Pío Collivadino
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Altrudi, N. (2011). Obra temprana de Pio Collivadino. Conservación de once acuarelas. Eadem Utraque Europa, 7(12), 139-155. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/101
Copyright © Miño y Dávila srl / Miño y Dávila editores sl.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Ángela Silvetti, Nora Altrudi, Encuadernaciones de archivo tempranas en territorio argentino. Una mirada arqueológica de las Actas Capitulares de Orán , Eadem Utraque Europa: Núm. 8 (2009): Eadem Utraque Europa, Año 5, Nº 8, Junio de 2009