"Italia in partibus": la cultura artistica polacca dell '500 nella luce delle ricerche dell'ultimo ventennio "Italia in partibus": la cultura artística polaca del '500 a la luz de las investigaciones del último ventenio
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El artículo da cuenta de la transmisión de los modelos de la arquitectura y de las artes pláticas desde la Italia del Renacimiento hacia la Polonia del siglo XVI. La presencia de arquitectos peninsulares (Francesco Fiorentino y Bartolomeo Berrecci da Pontassieve, por ejemplo) durante la construcción del castillo en Wawel bajo el reinado de Segismundo I, así como el matrimonio de este monarca en segundas nupcias con la princesa Bona Sforza, explican en buena medida el éxito, la propagación y la persistencia de las fórmulas del arte italiano en el reino de Polonia. Los objetos que Bona llevó como dote y acompañamiento a su país de adopción constituyeron un corpus venerado de la estética renacentista. Pero también el entusiasmo personal de un prelado, como Pedro Tomicki, arzobispo de Cracovia, frente a la cultura italiana tuvo un peso fundamental en el fenómeno del transplante, no sólo de las formas artísticas, sino de la literatura hermética y de su simbolismo según la perspectiva robusta dada a esa tradición tardo-antigua por parte de Ficino, Pico y otros hermeneutas italianos. El viaje del humanista Annibale Rosselli a Polonia fue un faó or fundamental en esa propagación del hermetismo, que el arte polaco parece haber condensado en el uso conspicuo del obelisco como forma simbólica. (A)
Abstract
The article studies the transmision of architectural and visual art models from the Renaissance to sixteenth century Poland. The presence of peninsular architects in Poland during the reign of Segismund I, as well as the monarch’s marriage to Bona Sforza, help explain the success.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Copyright © Miño y Dávila srl / Miño y Dávila editores sl.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.