Pintura, ópera y carnavales en España Paintings, opera and carnival in Spain
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
							La primera intérprete de Floria Tosca de la historia, la renombrada Hariclea Darclée, fue pintada por el español Joaquín Sorolla y Bastida sobre una pandereta de pergamino. El retrato, un género que el artista valenciano dominaba con pericia, nos muestra la atractiva y luminosa imagen de la soprano rumana, considerada la más prestigiosa y célebre del teatro lírico internacional de su tiempo. En el año 2012, esta sugestiva pieza de pequeño formato llegó al Centro TAREA para su estudio y restauración. Su intervención, además de significar un desafío relevante, permitió incrementar el conocimiento sobre el comportamiento errático de los materiales proteicos -altamente higroscópicos- como soportes de la pintura. (foto1) (A)
						
					Abstract
							Conservation of a piece by Joaquín Sorolla y Bastida.
						
					
                                                Palabras clave:
                    
                    
                                                                                    Pintura y artes gráficas (Fin. S. XIX-1945)
                                                            Hariclea Darclée
                                                            Joaquín Sorolla
                                                            Pintura
                                                            Pandereta
                                                            Pergamino
                                                                        
                
                
				
			
			##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
							Cómo citar
						
						Morales, A. M., & Liberal, L. P. (2014). Pintura, ópera y carnavales en España. Eadem Utraque Europa, 10(15), 185-196. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/131
Copyright © Miño y Dávila srl / Miño y Dávila editores sl.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.