L’expressionnisme «instinctif» et «dégénéré», ou la question de la représentation du corps et de la mort chez des peintres juifs de Montparnasse El expresionismo "instintivo" y "degenerado", o la cuestión de la representación del cuerpo y la muerte entre los pintores judíos de Montparnasse “Instinctive” and “Degenerate”Expressionism. Representations of Body and Death among Jewish Montparnasse Painters
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Resumen
En este artículo se plantea el problema de la existencia de un movimiento expresionista en Francia y de la participación en el mismo de extranjeros asociados a la Escuela de París (École de Paris), particularmente, pintores de origen judío. Se estudia igualmente su recepción hostil por parte de algunos críticos de la época, que calificaron esta tendencia de «bárbara». El artículo intentará discutir los argumentos de estas críticas y determinar en qué medida el estilo de estos artistas judíos de Montparnasse estuvo influenciado por la cultura de sus países de origen. Asimismo, se intentará subrayar la importancia, poco reconocida, de la Escuela de dibujo (Szkoła rysunkowa) de Vilna, en la creación artística de estos pintores. El objetivo será señalar igualmente las similitudes entre literatura y pintura en el caso de la población judía de Europa del Este de la época. Precisamente, se tratará de establecer una genealogía de la representación del cuerpo humano y de la muerte basada en la poesía idish moderna. Observaremos en qué medida la imagen del cuerpo mutilado, humano o animal, funcionaba como una metáfora de la condición humana en tiempos de crisis. Por último, el articulo afirma las dos tesis siguientes: la representación expresiva del cuerpo en la pintura de los artistas de Montparnasse refleja el trauma del pueblo judío de Europa del Este a fines del siglo XIX y principios del XX, y esta tendencia anuncia proféticamente la crisis de la representación del cuerpo que tendrá lugar después de la Segunda Guerra Mundial.
Abstract
The article poses the problem of the existence of expressionist movement in France and the participation, within the movement, of foreign artists associated with the School of Paris (École de Paris), in particular the painters of Jewish origin. It mentions in detail a hostile reception of their art by some critics of the time, who qualified this tendency as “barbaric”. The article, specifically tries to invalidate the arguments of those critics and to determine to what extent the style of the Jewish artists of Montparnasse was marked by the culture of their native countries. Therewith, it tries to reveal a little recognized importance of the Drawing School (Szkoła rysunkowa) in Vilnius for those painters, and its very probable influence on their artistic creation. The objective of this text is to point the similarities between literature and painting of the East European Jewish population at the time. Specifically, this article proposes to establish a genealogy of the representation of the human body and death in modern Yiddish poetry. It observes to what extent the image of the mutilated human or animal body functioned as a metaphor of the human condition in the times of crisis. Finally, the article develops the following two theses: the expressive representation of the body in the paintings of Montparnasse artists reflects the trauma of the Jewish people from the Eastern Europe at the turn of the nineteenth and the early twentieth century; this tendency prophetically announces the crisis of representation of the body that occurs after the Second World War.
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