La ideodiversidad como valor planetario Ideodiversity as a Planetary Value

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Jan E. M. Houben

Resumen

El entusiasmo por la propia ideología política, económica o religiosa puede inspirar un compromiso total para llevarla a una victoria absoluta sobre las demás. En ese caso, puede desaparecer la “ideodiversidad”, que es la precondición para desarrollar la ideología victoriosa y que siempre será necesaria para ajustarla, corregirla y proveerla de alternativas ante el cambio de las condiciones locales y globales. La “ideodiversidad” merece que se realicen esfuerzos individuales, institucionales y estatales para protegerla, valorarla, desarrollarla y evitar su desaparición. Se trata de un concepto paralelo al de biodiversidad, con muchos antecedentes en la historia del pensamiento, particularmente en los enfoques denominados “perspectivistas”, que aparecen tanto en la tradición occidental cuanto en la india. Tanto el perspectivismo occidental como el sudasiático proveen las bases para un enfoque global como el aquí propuesto y demandan que cada vez más perspectivas sean tenidas en cuenta. Más aún, para que la humanidad pueda utilizar sus reservas de ideodiversidad, será necesario introducir a las generaciones modernas y futuras al estudio de las humanidades, incluidas varias lenguas clásicas de las grandes civilizaciones mundiales. Las humanidades pueden contribuir a preservar y procesar “perspectivas” importantes de la realidad, fuentes de “sentido” y de “objetivos” para la humanidad. Si la familiaridad con una sola tradición aislada lleva al fundamentalismo, el conocimiento de varias lenguas y fuentes literarias puede contribuir a un perspectivismo que reconozca la validez simultánea de muchos puntos de vista sobre la realidad. En palabras de Ortega y Gasset, la única perspectiva que debe ser rechazada es la que proclama ser la única correcta.

Abstract

Enthusiasm for one's own favourite political, economic or religious ideology, may inspire a total commitment to spread and make prosper this preferred ideology and, if possible, to make it obtain an absolute victory. What may disappear in that case is the ‘ideodiversity’ which was the very precondition for conceiving and developing the now victorious ideology, and which will always be needed as a source of adjustments, correctives and alternatives when local or global conditions evolve. ‘Ideodiversity’ deserves the concerted efforts of individuals, institutes and states, in order to preserve, value and develop it and to prevent its decline and disappearance. Presented here as a new concept, it is parallel to that of ‘biodiversity’ and has, in fact, several respectable predecessors in the world history of thought and education, especially in philosoph- ical approaches to reality and truth that can be characterized as ‘perspectivistic’ and that are attested both in the Western tradition and in the ancient Indian tradition. Both Western perspectivism and South Asian perspectivism provide a basis for such a global approach and have an inherent necessity to take more and more perspectives into account. Moreover, For humanity to be able to make full use of available reservoirs of ideodiversity, it will be necessary to introduce modern and future generations to the study of the humanities, including the study of various classical languages of ​​ the great civilizations of the world. The humanities contribute to the preservation and processing of important ‘perspectives’ on reality, sources of ‘meaning’ and ‘purpose in life’ of humanity. As much as the exclusive familiarity with a single and isolated traditional source of meaning may lead to fundamentalism, a knowledge of several language and literary sources ​​ can be expected to contribute to a perspectivism that recognizes the simultaneous validity of various points of view on reality. As Ortega y Gasset taught us, the only perspective that must be rejected as erroneous is the one that claims to be the only correct one.
Palabras clave:
Filosofía educación perspectivismo fundamentalismo ideodiversidad Bhartrhari Mallavadin G.W. Leibniz Friedrich Nietzsche José Ortega y Gasset Edmund Husserl Wilhelm Halbfass

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Cómo citar
Houben, J. E. M. (2016). La ideodiversidad como valor planetario. Eadem Utraque Europa, 12(17), 11-42. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/147