Aura and charisma Aura y Carisma
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El artículo parte de las definiciones que Weber trazó del concepto de “carisma” y Benjamin presentó del concepto de “aura”. Nuestro autor extiende luego cada una de esas nociones al campo para el que fue específicamente creada la otra, es decir, el “carisma” se aplica al horizonte del arte mientras que el “aura” se proyecta sobre las personas. De tal suerte, es posible distinguir hasta qué punto existen una literatura y un arte carismáticos, en tanto que los personajes y objetos de ficción que ellos crean engendran consecuentemente en nosotros una experiencia aurática. El análisis de pasajes de la Odisea y de A la búsqueda del tiempo perdido prueba con creces la conexión entre las dos categorías y ayuda a lograr una delimitación mutua y más precisa de ambas.
Abstract
The article starts with the definitions of two notions: “charisma”, given by Max Weber, and “aura”, presented by Walter Benjamin. Our author enlarges each of those concepts and applies them respectively onto the field where the other has been created, that is to say, “charisma” is articulated to the world of art and “aura” is projected on persons and characters. So, it is possible to discover the existence of charismatic art and literature and, at the same time, the characters and the fictional objects created by them produce an auratic experience in the readers and beholders. The analysis of several passages taken from the Odyssey and In Search of Lost Time proves the connexion between the two categories and provides a mutual and precise delimitation of both of them.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Copyright © Miño y Dávila srl / Miño y Dávila editores sl.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.