Arte y política en la Cuba de la transición. La duodécima Bienal de Arte de La Habana Art and politics in transition Cuba. The twelfth Havana Biennial Art Exhibition
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este artículo analiza algunas de las relaciones entre arte y política que atraviesan las prácticas artísticas contemporáneas presentadas en la Duodécima Bienal de Arte de La Habana (2015). En primer lugar, se repone la historia y la política curatorial de las bienales cubanas a partir de 1984. En segundo lugar, se examinan algunas producciones artísticas de la última Bienal en Cuba a partir de los cruces entre lo alternativo, lo oficial y la censura, considerando especialmente la coyuntura política actual cubana y su relación con Estados Unidos. Finalmente, se propone un análisis sobre el vínculo entre los ámbitos artístico y educativo cubanos.
Abstract
This article explores some of the relationships between art and politics that permeate the contemporary artistic practices presented at The Twelfth Havana Biennial Art Exhibition (2015). Firstly, it reconstructs the curatorial history and politics of Cuban Biennials since 1984. Secondly, it examines some of the artistic productions presented at the last Cuban Biennial from the point of view of the intersection between the underground, the official and censorship, taking into consideration Cuba's current political situation and its relationships with the US. Finally, it analyses the link between the Cuban artistic and educative realms.
Palabras clave:
arte
política
bienal
Cuba
La Habana
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Alatsis, G., & Galizio, A. (2016). Arte y política en la Cuba de la transición. La duodécima Bienal de Arte de La Habana. Eadem Utraque Europa, 12(17), 223-252. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/154
Copyright © Miño y Dávila srl / Miño y Dávila editores sl.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.