Intermitencia: la diferencial del tiempo y la integral del espacio. La espacialidad intensiva de la mónada, la apocatástasis y el mundo mesiánico en el pensamiento tardío de Walter Benjamin
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Resumen
El tema principal de mi artículo se refiere al nexo teológico-filosófico entre la espacialidad intensiva y cualitativa de la mónada y la idea origeniana de apocatástasis como un nexo que puede clarificar la idea de mundo mesiánico en el pensamiento tardío de Walter Benjamin. El primer paso será, por lo tanto, explicar (1) el uso que hace Benjamin de la noción origeniana de apocatástasis en su ensayo sobre Leskov y en el Libro de los pasajes. En segundo lugar, discutiré (2) cómo y en qué medida tal uso es relevante para la idea benjaminiana de mesianismo. En tercer lugar, propondré (3) la tesis de que, de acuerdo con Benjamin, una idea mesiánica del tiempo implica una idea monadológica del espacio. En este sentido, la relación entre continuidad y discontinuidad, crucial para entender la idea benjaminiana tardía de historia, debe entenderse precisamente como una relación dialéctica que implica no sólo el tiempo sino también el espacio. (4) La figura de la intermitencia –como veremos– expresa de la manera más apropiada el entrelazamiento del espacio y el tiempo como orientado dialéctica y mesiánicamente. Esta secuencia de pasos lógicos y consideraciones críticas arrojará luz sobre la verdadera naturaleza de la idea benjaminiana de la dialéctica y de su relación con la idea de totalidad. El término real de la confrontación de la filosofía tardía de Benjamin (desde el Libro de los pasajes hasta las tesis “Sobre el concepto de historia”) no concierne, por tanto, a Heidegger sino a Hegel. A la luz de esta confrontación, Ser y tiempo de Heidegger ya está hecho añicos, como si estuviera –podríamos decir– detrás del movimiento de pensamiento de Benjamin.
Abstract
The main topic of my paper concerns the theological-philosophical nexus between the intensive and qualitative spatiality of the Monad and the Origenian idea of Apokatastasis as a nexus that can clarify Benjamin’s latest idea of the Messianic World. The first step will be, therefore, to explain (1) Benjamin’s use of the Origenian notion of Apokatastasis in his Essay on Leskov and in the Passagenwerk. Secondly, I will discuss (2) how and to what extent such use is relevant for Benjamin’s idea of Messianism. Thirdly, I will propose (3) the thesis that, for Benjamin, a messianic idea of time implies a monadological idea of space. In this regard, the relationship between continuity and discontinuity, which is crucial to understand the late Benjamin’s idea of history, must be understood precisely as a dialectical relationship that involves not only time but also space. (4 ) The figure of intermittence – as we shall see – expresses in the most suitable way the intertwining of space and time as dialectically and messianicaly oriented. This sequence of logical steps and critical considerations will shed light on the true nature of Benjamin’s idea of dialectics and on its relationship to the idea of the totality. The real term of confrontation of Benjamin’s late philosophy (from the Passagenwerk to the Theses on the concept of history) does not concern, therefore, Heidegger, but Hegel. In the light of this confrontation, Heidegger’s Being and Time is already in pieces. It is as it were – we can say – behind Benjamin’s movement of thought.
Palabras clave:
Walter Benjamin
mesianismo
apocatástasis
Orígenes
mónada
historia
redención
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Cómo citar
Desideri, F. (2017). Intermitencia: la diferencial del tiempo y la integral del espacio. La espacialidad intensiva de la mónada, la apocatástasis y el mundo mesiánico en el pensamiento tardío de Walter Benjamin. Eadem Utraque Europa, 13(18), 113-125. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/160
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