Crisis y patrimonio Crisis and patrimony

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrea Giunta

Resumen

Pocos meses antes de la crisis que se desencadena después del 19 y 20 de diciembre en la Argentina, se inauguraba en Buenos Aires el Museo de Arte Latinoamericano, Malba-colección Costantini. El Malba se presentó como una intervención museográfica distinta, caraóFerizada por lo específico de su colección y por la voluntad de insertarse en el circuito internacional del arte. El brillo de su adtividad convalidaba la generalizada percepción de que las instituciones públicas resultan incapaces e ineficientes a la hora de desarrollar una actividad profesional en el ámbito de la cultura. Sin embargo, no fue el Malba el único museo que logró imprimir los rasgos de un nuevo momento institucional de las artes visuales en la Argentina. No deja de ser una paradoja sorprendente que, mientras el país se sumió en una de sus crisis más dramáticas y profundas, se produjese uno de los tiempos de máxima expansión institucional en el campo de las artesvisuales. La inauguración de nuevos espacios y colecciones en el espacio público demostró que las iniciativas institucionales no sólo eran posibles en el ámbito de las actividades privadas. Esta presentación considera algunos de los rasgos que marcaron el escenario inmediatamente posterior a la crisis en el campo de las artes visuales, y la emergencia entre 2004-2005 de instituciones públicas nuevas o transformadas: fundamentalmente el Museo Nacional de Bellas Artes deNeuquén, el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Rosario, y el montaje de la colección de arte argentino en el Museo Nacional de Bellas Artes. Aunque el nuevo contexto político no fue ajeno a estas transformaciones, las decisiones que hicieron posibles estos cambios se vincularon, sobre todo, a la presencia de gestores que llevaron adelante los proyeaos que se habían propuesto desarrollar y a los programas que algunas fundaciones desarrollaron en relación con las instituciones públicas en los años precedentes. (A)

Abstract

A few months before the crisis that unfolds after the 19th and 20th of December in Argentina, the Museum of Latin-American Art, MalBA-Constantini collection was opening its doors to the public. The Malba was presented as a museographical intervention different from others, characterized by its specific collection and by its will to insert itself in the international art circuit. The spark of its activity validated the generalized perception that the public institutions were incapable and inefficient when it came to developing a professional activity in the field of culture. However, Malba wasn’t the only museum that achieved to reveal the characteristics of a new institutional moment for the visual arts in Argentina. It does remain a very surprising paradox that, while the country was plunging in one of its most dramatic and profound crisis, the institutional expansion in the visual arts scene was at its best moment. The opening of new spaces and collections in public spaces show that the institutional initiatives weren’t only possible in the private field. This presentation considers some of the aspects that marked the scenario that immediately follows the crisis in the visual arts field as well as the emergence, between the years 2004 and 2005 of new and transformed public institutions: most importantly, the National Museum of Fine Arts of Neuquen, the Contemporary Art Museum of the city of Rosario, and the new layout of the argentine art collection in the National Museum of Fine Arts. Though the new political context remained not foreign to these transformations, the decisions that made these changes possible were connected, above all, to the presence of certain figures that carried forward the projects they had proposed and to the cultural agendas that some of the foundations proposed in relation to the public institutions of the preceding years.
Palabras clave:
Patrimonio: conservación, restauración y técnicas Museos, centros de arte y colecciones Arte contemporáneo. Generalidades América Latina. Arte contemporáneo Museos de arte Museos nacionales Museografía Proyectos museográficos Programas museográficos Patrimonio cultural Bellas artes Arte contemporáneo Artes visuales Crisis política Crisis económica Análisis de coyuntura Siglo XXI Ciudad de Buenos Aires Rosario Argentina Neuquén Neuquén (Provincia) Santa Fe (ARG, Provincia) Museo de Arte Contemporáneo. Rosario MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO. BUENOS AIRES Museo Nacional de Bellas Artes. Neuquén Siglo XX

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Giunta, A. (2006). Crisis y patrimonio. Eadem Utraque Europa, 2(2), 181-214. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/17