Algunas observaciones en torno a la comparación entre la práctica teatral de Antiguos y Modernos en la controversia acerca de la licitud moral del teatro en el Siglo de Oro Español Some Observations Regarding the Comparison Between Ancients and Moderns' Theatrical Practices in the Controversy about Moral Licitness of Theatre in Golden Age Spain
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Resumen
En este artículo se analizan las variaciones que presenta la utilización de la compa ración entre la práctica teatral de la Antigüe dad con respecto a los Modernos a lo largo de la etapa áurea de la polémica sobre la lici tud moral del teatro en España. Se distinguen dos fases: un primer momento, entre aproximadamente los años 1580 y 1645, en que el teatro de la Antigüedad Clásica es presentado como una referencia relevante por la mayor parte de los polemistas, tanto enemigos como reformadores y defensores del teatro público. En una segunda etapa, que se extiende desde el período comprendido entre los años 1646 y 1651 hasta fines del Siglo de Oro, se pro ducen dos fenómenos convergentes: por un lado, se simplifican las posiciones presentes en el debate, al asumir los apologistas de la actividad teatral pública los imperativos de “purificación moral” de los reformadores. Por otra parte, el antecedente clásico se resignifica y se equipara su relevancia al teatro de la época inmediatamente anterior, identificado con el momento de auge del teatro lopesco. De esta forma, esperamos mostrar cómo ha cia el final del Siglo de Oro el desarrollo de la controversia ética exhibe tanto una persis tencia del paradigma teatral clásico como horizonte de comprensión del teatro público, así como una incipiente consciencia de la relativa utilidad práctica del legado de los Antiguos para comprender y abordar la prác tica teatral de la España Temprano-Moderna.
Abstract
The aim of this article is to analyze the diverse use of the comparison between Ancients and Moderns’ theatrical practices in the controversy over the moral licitness of theatre in Golden Age Spain. Two phases are distinguished: in the first one, between 1580 and 1645, classical theatre is presented as a relevant reference for most polemicists, wheth er enemies, reformers or defenders of public theatre. In a second phase, from 1646 to 1651 and until the end of the Golden Age, two convergent phenomena take place: on one hand, the positions in the debate decrease as the apologists of public theatrical activity assume reformers’ imperatives of moral "purification". On the other hand, the classical antecedent is resignified and equals in relevance to the recent past, identified with the heyday of Lope de Vega’s comedy. In this way, we intend to show how towards the end of the Golden Age the development of the ethical controversy shows both the persistence of the classical theatrical paradigm as horizon of comprehension of public theatre, as well as an incipient awareness of the relative practical usefulness of the Classical legacy to understand and to address the Early Modern Spanish the atrical practice.
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