El cuerpo proteico de la danza y su con-fusión con la naturaleza. Alegoría y representación en el ballet cortesano durante los siglos XVI y XVII The Protean Dancing Body and its Con-Fusion with Nature. Allegory and Representation in Court Ballet during the 16th and 17th Centuries

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Juan Ignacio Vallejos

Resumen

El artículo explora la relación entre la dan za y la política durante el periodo moder no a partir de la definición de tres modos coreográficos concebidos como dimensiones históricoconceptuales de lo político en su relación con el cuerpo danzante. El primer modo está ligado a una concepción geométrica y disciplinaria de la danza, asociada al neoplatonismo de fines del siglo XVI; el se gundo está basado en el concepto de representación y en una interpretación de los espectáculos del ballet de cour como dispositivos de afirmación y reproducción simbólica del poder monárquico; y el tercero es definido como un modo alegórico, en el cual la danza constituye un arte capaz de sobrepasar las capacidades imitativas de las otras artes y ofrecerse a la vista del espectador como una corporeización de la naturaleza de las cosas. Nuestra hipótesis sostiene que este modo construye un cuerpo proteico capaz de expresar una potencialidad política inmanente a la danza, asociada a una desestabilización de los límites del individuo, del tiempo, de las ideas y de las cosas.

Abstract

The article explores the relationship between dance and politics in the early modern period. It does so by defining three choreographic modes conceived as historical and conceptual dimensions of the political in its relationship with the dancing body. The first mode is linked to a geometric and disciplinary conception of dance, associated with Neopla tonism in the late 16th century; the second is based on the concept of representation and the definition of court ballet as a dispositif related to the symbolic reproduction of monarchical power; and the third is defined as an allegorical mode, in which dance constitutes an art capable of exceeding the imitative abilities of the other arts and offering itself to the audience as an embodiment of the nature of things. Our hypothesis argues that this mode builds a protean body capable of expressing a political potential immanent to dance, which destabilizes the limits of the individual, time, ideas and things.

Palabras clave:
Ballet cortesano Cuerpo barroco Danza y política Historia de la danza europea Representación Spinoza Menestrier

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Cómo citar
Vallejos, J. (2019). El cuerpo proteico de la danza y su con-fusión con la naturaleza. Alegoría y representación en el ballet cortesano durante los siglos XVI y XVII. Eadem Utraque Europa, (20), 257-284. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/201