Los cuentos imaginados por Ricardo Warecki. Figuras infantiles y espacios soñados The Stories Imagined by Ricardo Warecki. Images of Childhood and Dream Spaces

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elisabet Veliscek

Resumen

El texto aborda el acercamiento a la icono grafía infantil por parte del artista Ricardo Warecki durante la década del cuarenta, a partir de una serie de ilustraciones publicadas en “La página para los niños” del diario La Capital y un conjunto de óleos que tienen a su pequeña hija como protagonista. Se analiza la manera en que estas imágenes articulan reper torios visuales asociados al arte del periodo de entreguerras con formas provenientes de la cultura masiva, una combinación que impreg nó tanto la obra gráfica, aplicada a libros y revistas, como la obra pictórica del artista. Ese universo de intereses se descubre en los distin tos modos de aproximarse a las temáticas y los procedimientos que, en el caso de los dibujos infantiles realizados para el diario, se expresan en torno a tres formas: la exhibición de una infancia feliz asociada con la naturaleza, donde hay un predominio de la línea decorativa; la representación de niños en el escenario urbano mediante el uso de recursos visuales que pare cen provenir de las revistas infantiles, las pu blicidades y las historietas; y por último, la utilización de motivos afines a la cultura y las tradiciones artísticas, que entre las dos guerras mundiales, experimentaron una vuelta a la figuración y los valores clásicos. La recuperación del ideal de belleza y equilibrio junto con las referencias a cuentos infantiles y narraciones populares parecen también incidir en algunas de sus pinturas y grabados elaborados durante los años cuarenta y cincuenta en la ciudad de Rosario.

Abstract

The text addresses the approach to children's iconography by the artist Ricardo Ware cki during the forties, based on a series of illustrations published in "The page for chil dren" of the newspaper La Capital and a set of pictures that have their little daughter as the protagonist. It studies the way in which these images articulate visual repertoires from the period between the First and Second World Wars with forms taken from mass culture, a combination that impregnated graphic works, applied to books and magazines, and the artist's pictorial work. In the case of children's drawings for the newspaper these interests are expressed in three ways: the display of a hap py childhood associated with nature (with a predominance of the decorative line); the representation of children in the urban land scape (through the use of visual resources that seem to come from children's magazines, advertisements and cartoons); and finally the use of motifs related to culture and artistic traditions (which between the two World Wars experienced a return to figuration and classical values). The recovery of the ideal of beauty and stability and references to children's stories and popular narratives also seem to influence some of his paintings and prints, made during the 1940s and the 1950s in the city of Rosario.

Palabras clave:
Ilustración Pintura Iconografía infantil Cultura masiva Arte de entreguerras

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Veliscek, E. (2019). Los cuentos imaginados por Ricardo Warecki. Figuras infantiles y espacios soñados. Eadem Utraque Europa, (20), 285-314. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/202