Una Santa Filomena en el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilio Estévez, Rosario

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María de la Paz López Carvajal

Resumen

La pintura conocida como Santa Catalina -o Asunción de Santa Catalina- considerada autógrafa del pintor Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1618-1682) fue robada del Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez de Rosario el 2 de noviembre de 1983. En noviembre de 2018 Interpol recuperó la obra en Uruguay y fue devuelta al museo treinta y cinvo años después de su desaparición.


Antes de ser exhibida al público, la pintura fue derivada al IICRAMC para su estudio y restauración. Hasta el momento no ha sido hallada documentación que demuestre la adquisición de un auténtico Murillo por parte de Estévez. Las conclusiones de su estudio histórico artístico han permitido considerar la derivación de su atribución al pintor decimonónico sevillano José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra e identificar el tema como Santa Filomena. La historia de la obra nos revela la lectura que el romanticismo español hizo de los pintores del Siglo de Oro sevillanos, las prácticas relacionadas a la pintura de devoción, la creación de modelos compositivos y su difusión. También descubre aspectos del tránsito de bienes culturales desde el viejo continente hacia América y las redes de marchands, asesores, organismos públicos y coleccionistas que fueron protagonistas del mercado de arte de viejos maestros en los albores del siglo XX.

Abstract

The painting known as St. Catherine -or St. Catherine's Assumption- by Bartolomé Esteban Murillo (Seville, 1618-1682) was stolen from Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez in Rosario on November 2nd, 1983. In November 2018 Interpol recovered the artwork in Uruguay and was returned to the museum thirty five years after it disappeared.


Before being exhibited to the public, the painting was sent to IICRAMC to be studied and restored. Now, it is possible to consider its attribution to the nineteenth century Seville painter José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra and its subject as St. Philomena. The history of the painting reveals the interpretation made by the Spanish Romanticism of the Golden Age Seville painters, the practices related to devotion painting, and their diffusion. The study also reveals aspects of the trade of cultural goods between the old continent and the Americas, the network of art dealers, advisors, government agencies and collectors who had a leading role in the trade of works of art at the dawn of the twentieth century.

Palabras clave:
José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra Santa Filomena romanticismo español coleccionismo Odilo Estévez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
López Carvajal, M. de la P. (2021). Una Santa Filomena en el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilio Estévez, Rosario. Eadem Utraque Europa, (21), 63-87. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/208

DB Error: MySQL server has gone away

DB Error: MySQL server has gone away