El ángel de la anarquía. Presencia e influencia de Herbert Read en Argentina
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Herbert Read fue un notable e influyente filósofo del arte inglés, ligado íntimamente al Arte Moderno en poesía, prosa, artes plásticas, diseño industrial y arquitectura. También fue un artista: un penetrante poeta y un prolífico y transparente prosista. Read estuvo presente en Argentian en una sola ocasión: en 1962, como crítico de artes plásticas, en la 1º Bienal de Pintura de Industrias Kaiser Argentina, celebrada en Córdoba, invitado por el poeta español Juan larrea -republicano exiliado, radicado en nuestro país y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba-, donde leyó una conferencia sobre el Informalismo y la necesidad de superarlo, que coincidía con la neofiguración en Argentina y en el mundo. Hay motivos para pensar que esa fue la última vez que H. R. estuvo en fase con el Arte Moderno, porque esa fue, posiblemente, la última fase de "arte moderno". En esos años se estaba produciendo un giro actitudinal y conceptual en el mundo del arte y H. R., sus ideas y sus prédicas, habrían de entrar en breve en una zona de eclipse, en un cono de sombra. Pero en 1962, su prestigioera muy grande y en Buenos Aires se aprovechó su presencia para verlo y escucharlo disertar sobre uno de sus temas más caros: el Anarquismo; particularmente la corriente del anarquismo derivada de Kropotkin; la corriente social, basada en la "ayuda mutua" y en la resistencia a la violencia. Sin embargo, no se tuvo la inteligencia de invitarlo a disertar sobre una propuesta social a la que le dedicara un tratado muy difundido por aquellos años: Education through Art -traducido al castellano como Educación por el Arte-, donde el autor postulaba que la práctica de las artes debía ser la "base" de toda la educación institucional de niños y adolescentes. La influencia de H. R. en Argentina se hizo presente en tres campos: en el campo de la filosofía, la crítica y la historia del arte; en el de la filosofía política y la actitud política; en el de la educación, particularmente en el campo en expansión de la democratización de la educación artística. Su presencia -más allá de su presencia física en 1962- se hizo sentir durante unos treinta años, entre 1940 y 1970. Hoy en día está casi reducida a los ámbitos donde se cultiva la "education through art".
Abstract
Herbert Read was a notable and influential English philosopher of art, closely linked to Modern Art in poetry, prose, visual arts, industrial design and architecture. He
was also an artist: a penetrating poet and a prolific and transparent prose writer. Read was present in Argentina only in one occasion: in 1962, as a critic of plastic arts, at the 1st Biennial of Painting of Industrias Kaiser Argentina, held in Córdoba, invited by the Spanish poet Juan Larrea –republican exiled, based in our country and professor at the Universidad Nacional de Córdoba–, where he read a conference on Informalism and the need to overcome it, which coincided with the neo-figuration in Argentina and in the world. There is reason to believe that this was the last time H.R. was in phase with Modern Art, because that was possibly the last phase of “modern art”. In those years an attitudinal and conceptual shift was taking place in the art world and H.R., his ideas and his preaching, would have shortly enter an eclipse zone, in a shadow cone. But in 1962, his prestige was very great and in Buenos Aires his presence was used to see him and hear him speak on one of his favorite topics: Anarchism; particularly the current of anarchism derived from Kropotkin; the social current, based on “mutual aid” and in resistance to violence.
However, they did not have the intelligence to invite him to speak on a social proposal to which he would dedicate a treatise that was widely disseminated in those years: Education through Art, translated into Spanish as Educación por el Arte, where the author postulated that the practice of the arts should be the “basis” of all institutional education for children and adolescents. The influence of H.R. in Argentina it was present in three fields: in the field of philosophy, criticism and
art history; in that of political philosophy and political attitude; in education, particularly in the expanding field of the democratization of arts education. Its presence –beyond its physical presence in 1962– was felt for some thirty years, between 1940 and 1970. Today it is almost reduced to the areas where “edu-
cation through art” is cultivated.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Copyright © Miño y Dávila srl / Miño y Dávila editores sl.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.