“Europa” en los orígenes del latinoamericanismo musical

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Palomino

Resumen

¿Cómo surge la idea misma de "música latinoamericana" y qué relación guarda con la idea de "Europa"? El argumento de esta breve geo-historia apunta a revelar las insuficiencias tanto de las interpretaciones tradicionales, que veían en la música latinoamericana una filiación, más o menos mestiza, con Europa, como las de las perspectivas críticas post- y de-coloniales, que enfatizan su otredad subalterna. El archivo histórico sugiere que la “música latinoamericana”, como discurso y como campo musical, es fundamentalmente el resultado de proyectos nacionales y regionalistas, desarrollados al del calor de la globalización comercial y estética del siglo de XX.


Abstract

How did the very idea of "Latin American music" appear in the musical and cultural vocabulary, and how did it relate to the idea of "Europe"? The argument of this brief
geo-history aims at revealing the insufficiencies of both the traditional  interpretations, which saw in Latin American music a mestizo continuity with European music, and those by recent post- and de-colonial critical perspectives, which emphasize its subaltern otherness. My archival work suggests that "Latin American music," as a discourse and as a professional field is fundamentally the result of national and regionalist projects, developed within the context of the 20th-century commercial and aesthetic globalization.


Palabras clave:
música América latina Europa nacionalismo regionalismo globalización

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Palomino, P. (2021). “Europa” en los orígenes del latinoamericanismo musical. Eadem Utraque Europa, (21), 125-141. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/210