Poderes de la pintura en Latinoamérica Powers of painting in Latin America
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El propósito de este artículo es considerar la vida de ciertas imágenes y su persistencia en la memoria colectiva, con el fin de comprender las relaciones entre el arte y la construcción de las identidades nacionales en América Latina durante el siglo XIX. En el último tercio de ese siglo, regímenes fuertes, dotados de un gran impulso económico, dedicaron una cantidad considerable de sus energías a la creación de iconografías nacionales junto a otros mecanismos para alcanzar su propia glorificación. El destino de las imágenes creadas con tal intención fue muy variado. Nuestros museos de historia preservan algunas de ellas que son poco recordadas y conocidas sólo por un número reducido de especialistas. Otras imágenes, en cambio, fueron reproducidas muchas veces en textos y manuales escolares, pero son sólo consideradas ilustraciones, debido al supuesto valor documental que poseen. Mas hay otras imágenes que perduran muy vivas, que renuevan sus poderes en una y otra ocasión. He considerado dos de estos casos: Últimos momentos de José Miguel Carrera, pintado por el uruguayo Juan Manuel Blanes, y Miranda en la Carraca, realizado por Arturo Michelena en Venezuela. (A)
Abstract
This article intends to consider the life of certain images and their persistence in collective memory in order to understand the relationship between art and the construction of National identities in Latin America during the nineteenth century. During the last third of the century, strong regimes with an important economic impulse, dedicated a considerable amount of energy to the creation of national iconographies together with their own glorification.
Palabras clave:
Iconografía (S. XIX)
Pintura y artes gráficas (S. XIX)
América Latina. Arte contemporáneo
Pintura contemporánea
Iconografía
Imagen
Persistencia
Memoria colectiva
Identidad nacional
Teoría de la imagen
Historiografía
Siglo XIX
América Latina
Venezuela
Uruguay
Últimos momentos de José Miguel Carrera
Michelena, Arturo
Blanes, Juan Manuel
Miranda en la Carraca
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Malosetti Costa, L. (2006). Poderes de la pintura en Latinoamérica. Eadem Utraque Europa, 2(3), 61-98. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/22
Copyright © Miño y Dávila srl / Miño y Dávila editores sl.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.