La tradición mesiánica judeo-cristiana en Pico della Mirandola: sus antecedentes y proyecciones filosóficas (un comentario al Heptaplus 7) The Judeo-Christian tradition in Pico della Mirandola

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Fabián Javier Ludueña Romandini

Resumen

La ponencia tiene como objetivo la exploración de la noción de felicidad en Pico della Mirandola. Dicha noción es aquí entendida desde el punto de vista tanto de la metafísica como de la filosofía política. Inspirándose en los trabajos de Leo Strauss, el autor considera que el problema de la felicidad implica una confrontación con el problema de la Ley en las religiones reveladas. Los textos mesiánicos de Pico, particularmente su Heptaplus 7, son analizados aquí a partir de la división que éstos proponen entre felicidad natural y sobrenatural. Esta distinción es estudiada en su relación con la tradición aristotélica antigua y medieval para situar a Pico en los debates acerca de la noción de beatitudo. Finalmente, se privilegia el análisis de una de las fuentes principales de Pico para este problema: las epístolas paulinas y la manera en que dichos textos articulan el problema de la ley, la vida y la felicidad.

Abstract

The presentation explores the idea of happiness in Mirandola’s philosophy. This notion is understood here from the point of view of the metaphysics as well as the political philosophy. Inspired by Leo Strauss’ works, the author
considers that the problem of happiness implies a confrontation with the problem of Law in
Revealed Religions. Pico’s messianic texts, particularly
his Heptaplus 7, are discussed in their capacity to set forth a division between natural and supernatural happiness. The classification
is studied in view of its relationships with Ancient and Medieval Aristotelian tradition in order to locate Pico’s statements among a major debate round the idea of beatitudo.
Palabras clave:
Filosofía Pico mesianismo felicidada

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Cómo citar
Ludueña Romandini, F. J. (2007). La tradición mesiánica judeo-cristiana en Pico della Mirandola: sus antecedentes y proyecciones filosóficas (un comentario al Heptaplus 7). Eadem Utraque Europa, 3(4-5), 37-52. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/29