Caravaggio y Bruno tras la sombra de Narciso Caravaggio and Bruno after the shadow of Narciso

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nucio Ordine

Resumen

El artículo pasa revista a la historiografía del arte de mediados de los cincuenta, criticando la forma en que han enfocado la relación entre Bruno y Caravaggio por haber descansado exclusivamente en la literatura secundaria y por ende, en un conocimiento indiredo de la obra bruniana. Centrándose en el proceso de creación artística del Narciso de Caravaggio y atendiendo tanto al contexto político-cultural como a la influencia y migración del topos alhertiano 'todo pintor se pinta así mismo' (ogni pittore dipinge sé), Ordine propone una nueva línea de investigación que vincula los procedimientos artístico-compositivos de Caravaggio con la filosofía bruniana de lo umbrátil.

Abstract

The article discusses the mid-fifties artistic historiographical approach to the relationship between Giordano Bruno and Caravaggio, which has traditionally rested on secondary literature and thus, on an indirect knowledge of Brunian works. By bringing attention to the process of composition in Caravaggio’s Narcissus, not only to political and cultural backgrounds but also to the infl uence and migration of Alberti’s topos “every painter paints himself ’ (‘ogni pittore dipinge sè’), Ordine attempts to suggest a new path of research that refers Caravaggio artistic procedure to Giordano Bruno’s “philosophy of the umbrageous (umbratile)”.
Palabras clave:
Bruno Caravaggio arte retrato

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ordine, N. (2007). Caravaggio y Bruno tras la sombra de Narciso. Eadem Utraque Europa, 3(4-5), 111-126. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/33