Caravaggio y Bruno tras la sombra de Narciso Caravaggio and Bruno after the shadow of Narciso
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El artículo pasa revista a la historiografía del arte de mediados de los cincuenta, criticando la forma en que han enfocado la relación entre Bruno y Caravaggio por haber descansado exclusivamente en la literatura secundaria y por ende, en un conocimiento indiredo de la obra bruniana. Centrándose en el proceso de creación artística del Narciso de Caravaggio y atendiendo tanto al contexto político-cultural como a la influencia y migración del topos alhertiano 'todo pintor se pinta así mismo' (ogni pittore dipinge sé), Ordine propone una nueva línea de investigación que vincula los procedimientos artístico-compositivos de Caravaggio con la filosofía bruniana de lo umbrátil.
Abstract
The article discusses the mid-fifties artistic historiographical approach to the relationship between Giordano Bruno and Caravaggio, which has traditionally rested on secondary literature and thus, on an indirect knowledge of Brunian works. By bringing attention to the process of composition in Caravaggio’s Narcissus, not only to political and cultural backgrounds but also to the infl uence and migration of Alberti’s topos “every painter paints himself ’ (‘ogni pittore dipinge sè’), Ordine attempts to suggest a new path of research that refers Caravaggio artistic procedure to Giordano Bruno’s “philosophy of the umbrageous (umbratile)”.
Palabras clave:
Bruno
Caravaggio
arte
retrato
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Ordine, N. (2007). Caravaggio y Bruno tras la sombra de Narciso. Eadem Utraque Europa, 3(4-5), 111-126. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/33
Copyright © Miño y Dávila srl / Miño y Dávila editores sl.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.