Giordano Bruno e a metáfora da caça na filosofia do Renascimento Giordano Bruno y la metáfora de la caza en el Renacimiento Giordano Bruno and the metaphor of hunting in the Renaissance
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Resumen
El artículo se propone demostrar que la metáfora de la caza constituye uno de los elementos figurativos más importantes de la Filosofía del Renacimiento, particularmente en el caso de Giordano Bruno. Entendida desde una perspectiva histórico-conceptual, más allá de encontrarse asociada a la teoría platónica del amor y a la lógica silogística de la época, la metáfora de la caza ha sido empleada por diversos autores, de Nicolás de Cusa a Michel de Montaigne, corno sinónimo del proceso de investigación. No obstante, solamente en los Heroicos Furores de Giordano Bruno, la metáfora se transformará en una imagen central, cuya fuerza reflexiva y poder expresivo llegará a indicar el proceso cognoscitivo propio de la a&ividad filosófica. (A)
Abstract
The article argues that the metaphor of hunting is one of the most important figurative elements of Renaissance philosophy, particularly on Giordano Bruno. Within a conceptual historical perspective, not only the metaphor has been related to Platonic theories of love and syllogistic reasoning of the age but also it was employed by different authors, from Nicholas de Cusa to Michel de Montaigne, as a synonym of research. However only in Giordano Bruno’s De gli eroici furori the metaphor becomes a central image with reflexive force and expressive power to illustrate the typical cognitive process of philosophical activity.
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