Giordano Bruno y la escolástica Giordano Bruno and Scholasticism

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Silvina Vidal

Resumen

El artículo se propone explorar la compleja a y multifacética relación que Giordano Bruno (1548-1600) tuvo con la Escolástica. La discusión se centrará alrededor de los pocos elogios que Bruno profiere a figuras representativas de la tradición escolástica (como Alberto Magno y Tomás de Aquino) para mostrar hasta qué punto éstos fueron empleados con el fin de ilustrar tres aspeótos claves del pensamiento bruniano: (i) la autonomía de la filosofía, (ii) la idea del conocimiento como contemplación y (iii) la perspeáliva ética sobre la Reforma y Contrarreforma. (A)

Abstract

This article aims to explore the complex and many-sided relationship between Giordano Bruno (1548-1600) and the Scholastic tradition. Discussion will be centered on a few praises that Bruno gives to representative figures of Scholasticism (such as Albert the Great and Thomas Aquinas) to show the extent to which they were employed to illustrate three key aspect s of his thought: (i) the autonomy of philosophy, (ii) the idea of knowledge as a process of contemplation and (iii) the ethical views on Reformation and Counterreformation.
Palabras clave:
Bruno escolástica

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Cómo citar
Vidal, S. (2007). Giordano Bruno y la escolástica. Eadem Utraque Europa, 3(4-5), 143-164. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/35