La noción de alteridad y el caso de la historia de Ulises en el Renacimiento Alterity and the case of Ulysses in the Renaissance

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José Emilio Burucúa

Resumen

La ponencia se ocupa de la recepción del mito de Ulises y el relato de la Odisea en la pintura italiana del Cinquecento. Intenta demostrar que la interpretación cómica de esa historia iba de la mano con la idea de un Ulises descubridor, símbolo de la grandeza intelectual y moral que el conocimiento del prójimo podía proveer a los hombres embarcados en la construcción del mundo moderno.

Abstract

This contribution deals with the reception of the myth of Ulysses and the Odyssey in the Italian painting of the Cinquecento. It tries to show that the comic interpretation of that story was connect ed with the idea of Ulysses as discoverer, symbol of a moral and intellectual greatness that the knowledge of otherness could provide to men engaged in the construction of the Modern World.
Palabras clave:
Alteridad Odisea Renacimiento

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Cómo citar
Burucúa, J. E. (2007). La noción de alteridad y el caso de la historia de Ulises en el Renacimiento. Eadem Utraque Europa, 3(4-5), 191-228. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/37