Leer la Revolución de Mayo: bibliotecas tardocoloniales en el Río de la Plata To read Mayo Revolución. Libraries in the Rio de la Plata
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Resumen
En este trabajo se estudia las bibliotecas tardocoloniales, con el fin de comprender cómo los revolucionarios si lo eran o el grupo más conspicuo, y el pueblo en general estaban habilitados para leer los acontecimientos que estaban sucediendo ante sus propios ojos, y aceptaron la revolución en Buenos Aires, sin una violencia y muerte masivas. ¿Cómo fue posible que un conocido fraile predicara en un sermón sólo unos años antes de la revolución que el Rey era la imagen viva de Dios, y que debía ser obedecido en conciencia (como lo venían haciendo sus antecesores desde 1600, y como se enseñaba en los catecismos que se vendían en las pulperías) citando a Richelieu, y poco después defendía la revolución y llamaba al Rey "traidor", citando a Montesquieu? Semejantes cambios no pueden ser trazados sin el previo conocimiento de un corpus bibliográfico que tuvo que ser movilizado para que los acontecimientos tuvieran una legibilidad tolerable,que diera sentido a la revolución. Intentamos estudiar las bibliotecas, pero no suponiendo que sus dueños hubieran leído, comprendido, o menos acordaran con ellos y estuvieran "influenciados" por ellos. En cambio, asumimos que los libros son semiósforos, como ha dicho Pomián, es decir objeto para ser investidos de un significado. Estos semiósfóros nos guiarán más adelante en la búsqueda del sentido de la revolución y cómo, fue entendida y leída, una y otra vez, por la gente que la protagonizó, o simplemente la vivió. Por otro lado, como ha afirmado Chartier, el discurso es una construcción social. Investigar un número relevante de bibliotecas, cerca de cien y analizarlas, nos permite observar qué y cuál fue el material bibliográfico concreto, que como un a suerte de aparato logístico, o ejército fantasmático, estaba listo para ser apropiado, sobre la base de una historia disponible, en expresión de Koselleck, sosteniendo sus pensamientos y acciones... (A)
Abstract
This research is an study of late colonials libraries, in order to understand how the revolutionars –if they were so– or the most conspicuos group, and the people in general, were able to read the events that were happening at their eyes, and accepted the revolution in Buenos Aires, without massive violence and death. How was possible that a known frair preached just a few years before the revolution that the King was the living image of God, and that they must obbey him on conscius,(as the others used to do, from 1600, and the catecisms that the boys learned teached, an they were selled in the pulperías for the people), in the name of Richelieu, and a little time after, he defended the revolution and calified him of “traidor”, taking Montesquieu, expresily? Such changes cannot be drawn without a previous knowledge of a bibliographic corpus that have to be moved in order to give the events a tolerable legibility, that make any sense to the Mayo’s Revolution. We intended to look after the libraries, but no suppossing that the owners of them have ridden, understood or agree them, and were “influenced” by them, but on the contrary, we take the books as semisfores, like Pomián said, or objects with have a significate to be assume. This semiosfores will guide us, later to seek to understand the sense of revolution, like over and over was understand and red by the people who protagonizaced it, but also who simply lived it.
Palabras clave:
Historia de la cultura, educación y medios de comunicación, América Latina. Edad moderna
América Latina. Historia colonial: sociedad y economía
Ilustración
Libros
Bibliotecas
Difusión cultural
Cambio cultural
Movimientos revolucionarios
Revolución de 1810
Independencia hispanoamericana
Siglo XIX
Argentina
Río de la Plata
Siglo XVIII
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Cómo citar
Peire, J. (2008). Leer la Revolución de Mayo: bibliotecas tardocoloniales en el Río de la Plata. Eadem Utraque Europa, 4(6), 109-155. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/46
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