Autoritual. Ein Reisebericht Ritual del automóvil, un informe de viaje

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Ángela Windholz

Resumen

Este informe es un eco de la muy conocida conferencia sobre el "Ritual de la Serpiente", pronunciada por Warburg en 1923. Basada en un trabajo de campo que él encaró durante una visita a los Hopi de Nuevo México y de Arizona en 1895-96, Warburg mostró cómo el ritual de los nativos americanos, las práfricas simbólicas con serpientes y su imaginería son, en realidad, intentos de dominar el miedo primordial universal. Angela Windholz encaró su propia investigación de campo como scholar en el Getty Research Institute en Los Angeles en 2005-06. Ella usa el ensayo de Warburg como un modelo para su análisis humorístico del ritual californiano y de las prá&icas simbólicas asociadas con la cultura del tránsito y del automóvil. Así las interpreta como un "Ritual del automóvil". Impresionada en principio por el hecho de que las autopistas de Los Angeles, cuando son observadas desde lo alto, se asemejan a un montón de serpientes con sus sinuosidades, Windholz describe algunas de las expresiones más comunes de la vida con automóviles: el instinto de conducir, la simbiosis con el auto y, luego, la domesticación y animalización del vehículo. ¿Qué ocurre con la gente que gasta una parte significativa de sus vidas en los autos y en las colas de las autopistas? ¿Qué sucede a una ciudad en la que la autopista es el lugar para entrar en contado con otra gente, por medio del parar y seguir colectivos e instintivos? Losautos se convierten en una segunda piel para sus propietarios y les confieren, no solo una protección física, sino mucho más. La autoestima de los dueños es intercambiable con sus autos y, según lo ha revelado la investigación de los sueños, en las pesadillas californianas que involucran accidentes, el auto toma el lugar del ego. Las colisiones asumen un significado especial en una ciudad como Los Angeles, con su sentido enorme del aislamiento: ellas son la expresión de un deseo inconsciente de tocar... (A)

Abstract

This travel report echoes the well-known lecture on the “Snake Ritual” given by Aby M. Warburg in 1923. Based on field research he had undertaken with the Hopi in New Mexico and Arizona during 1895-96, Warburg showed how Native American ritual and symbolic practices involving snakes and their imagery are in fact attempts to dominate universal primal fear. Angela Windholz undertook her own field research as a scholar at the Getty Research Institute in Los Angeles in 2005-06. She uses Warburg’s essay as a model for her own humorous analysis of Californian ritual and symbolic practices, namely those of traffic and car culture. She interprets them as “Car Ritual.” Initially struck by the fact that the freeways of L. A. –when viewed from a bird’s eye perspective– resembled a stack of snakes in their sinuous convolutions, Windholz describes some of the conspicuous expressions of a life with cars: the drive instinct, car symbiosis, and further, the domestication and animalization of the vehicle. What happens to people who spend a significant part of their lives in cars, on freeways queuing up? What happens to a city in which the freeway is the place to get in touch with other people, in the collective and instinctive stop and go? Cars become a second skin for their owners, conferring not only physical protection, but much more. Car owners’ self-esteem is interchangeable with their pimped cars, and, as dream research has revealed, in Californian nightmares involving accidents, cars take the place of the ego. Car crashes assume special significance in a city like Los Angeles with its enormous sense of isolation - they are an unconscious longing for touch. In Los Angeles, urban forms put cars first and human needs come second: you will find food stores only where your car can be refueled, museums and concert halls are built over and financed by multi-level parking garages. Isn’t the movie “Cars” (2006) a prefiguration of a trans-humanistic utopia, a world peopled not by humans, but by anthropomorphized cars?

Palabras clave:
Valores, normas sociales y control social. Estudios antropológicos Medios de transporte Automóviles Comportamiento social Ritual Valores sociales Estados Unidos Los Ángeles

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Cómo citar
Windholz, Ángela. (2008). Ritual del automóvil, un informe de viaje. Eadem Utraque Europa, 4(6), 183-201. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/48