La laicitá in Italia: notazioni minime di uno storico La laicidad en Italia: notas mínimas de un historiador Laicism in Italy

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Italo Birocchi

Resumen

Este ensayo sigue, de forma sintética, tres etapas. La primera se refiere al nacimiento del Estado occidental en la época moderna como expresión de las exigencias mundanas (laico en el sentido de no-eclesiástico). El Estado, sin embargo, heredaba la moral de la Iglesia, sirviendose de ésta para seguir reduciendo a obediencia los súbditos. La segunda etapa tiene como objeto la construcción de una moral propia para sostener y consolidar el Estado. El jusnaturalismo antesy la ilustración en un segundo momento contribuyeron a este proceso. Los nuevos valores aparecían acorazados por una estructura al mismo tiempo fuerte y simple, y estaban proyectados justo alrededor del individuo, bajo la forma de derechos naturales y de la nación. La Constitución convirtió en «positivos" estos valores. La tercera etapa está centrada en la crisis actual, con especial atención en la tipicidad italiana. El laicismo ya no es un problema que afecta las relaciones entre Estado e Iglesia, mas su crisis nace en el ámbito de la específica debilitación del modelo estatal nacional. Este tendría que ser reformulado bajo una inspiración racional puesto que una futura forma estatal debería representar funciones de mediación y participación en los procesos globales en acto. La solución propuesta por el Estado consiste, por el contrario, en volver a los valores de la Iglesia, pero con una atención brindada a la propia identidad quefortalece el camino de la separación y de la división. Sería necesaria una cultura laica, abierta a lo que es diferente de sí misma, anti-monopolista, y animada por un fuerte espíritu de cooperación en lo que se refiere al equilibrio internacional y a la explotación da los recursos ambientales: un Estado que esté al mismo tempo aliviado de las hipotecas nacionales y de las relaciones privilegiadas con la institución eclesiástica, pero más fuerte en la capacidad de gobernar los problemas. (A)

Abstract

The essay is structured concisely along three main steps: The first concerns the rise of the State in the Modern Western era, as expression of secular needs (secular should be intended as non-ecclesiastic). The State, however, assumed its moral system from the Church, exploiting it in order to extract obedience from the citizenry. The second concerns the formation of an autonomous moral as support to the State. The impulse was provided by the Doctrine of natural law and then by the Enlightenment. The new values appeared structured strongly and simply at the same time, and were built essentially around the Person, as natural rights, and around the Nation. The Costitution transposed such values into positive rights. The third concerns the present-day crisis, with particular regard to Italy. Secularism is not any longer solely an issue standing between the relationship of the Church and the State: its crisis should be viewed as a part of the wider decline of the model of the national State. The latter should thus be rationally reassessed taking into account that any future model must embody the functions of mediation and participation to the unfolding global processes.

Palabras clave:
Historia religiosa. Estudios diacrónicos Estado Nación Iglesia Católica Confesionalidad Laicismo Italia

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Cómo citar
Birocchi, I. (2008). La laicidad en Italia: notas mínimas de un historiador. Eadem Utraque Europa, 4(7), 137-159. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/57