Biguá y otros dionisíacos: intento de identificación de una Pathosformel Biguá and other Dionisiacs. Towards a Pathosformel

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María de Lourdes Ghidoli

Resumen

Los africanos llegados a América, y en este caso a la Argentina, a través de la trata esclavista han sido considerados de manera ambivalente, desde infantiles, dóciles e incompetentes, hasta capaces de rebeliones triunfantes como la de Haití, motivo de preocupación para el resto de las colonias americanas. Estas calificaciones han tenido su contrapartida en las imágenes. El presente estudio se centra en Biguá en la Alameda, una litografía anónima del siglo XIX que representaría a uno de los 'bufones de Rosas'. Nos resulta valioso examinar la posible existencia de una Pathosformel asociada a esta imagen, que podríamos denominar de manera tentativa, como fórmula expresiva del bufón de corte, vector de una emoción que se activa y adquiere determinados significados en un horizonte cultural. Esta imagen caricaturesca provendría de la Antigüedad pagana y habría sobrevivido tanto en documentos icónicos como escritos. (A)

Abstract

Africans arrived to America, and in this case to Argentina, through slave trade. In colonial period and 19th century their figure was considered in an ambivalent way: like infantile, docile and incompetent people, as well as capable of triumphant insurrections, such as that of Haiti which emerged as a threat to the rest of the American colonies. These ideas had their counterpart in the images. The present study focuses on Biguá en la Alameda, a 19th century’s anonymous lithograph, which represents one of ‘Rosas’ fools’. We consider it an interesting source to examine the possible existence of a Pathosformel associated with this image that could be called, tentatively, as an expressive formula of the court jester; a vector of an emotion that is activated and acquires certain meanings in a cultural horizon. This cartoonish image comes from the pagan Antiquity and has survived both in iconic and written documents.
Palabras clave:
Iconografía (S. XIX) América Latina. Arte contemporáneo Litografía Afroamericanos Negros Bufones Imagen Caricatura Iconografía Siglo XIX Argentina Pathosformel

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ghidoli, M. de L. (2009). Biguá y otros dionisíacos: intento de identificación de una Pathosformel. Eadem Utraque Europa, 5(8), 73-92. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/66