Horcas, guillotinas y verdugos. La representación de la "guerra antisubversiva" en la revista HUMOR (1978-1983) Scaffolds, guillotines, executioners. Representations of “anti-subversive war” in HUMOR
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El artículo analiza un conjunto de representaciones humorísticas publicadas en la revista HUMO del proyecto destructivo de la dictadura institucional de las Fuerzas Armadas instaurada en marzo de 1976. Estas representaciones, que recurren al humor negro, tienen en común el repertorio iconográfico de los suplicios en la Edad Media, Temprana Modernidad y la Revolución Francesa. ¿Qué implicaba la apropiación por parte de los humoristas argentinos de esta simbología e iconografía en el contexto de la dictadura militar? ¿Cómo estas imágenes de fines de los años setenta y principios de los ochenta trabajó sobre formas antiguas cargadas a través del tiempo y los usos de una densa memoria social? ¿Qué implicaba que estas representaciones fuesen humorísticas? ¿Cómo fue representada humorísticamente la violencia y el dolor ajeno? Estas construcciones visuales, ¿eran banalidades del mal o llamados de atención?, ¿naturalizaciones o desnaturalizaciones de la violencia y del dolor de los demás? (A)
Abstract
The article analyses a group of humoristic drawings, published in HUM® magazine, which represent the destructive project of the military dictatorship established in March 1976. These cartoons, which depict gallows humor, have in common the iconographic repertoire of the methods of torment, torture and abuse in the Middle Ages, The Early Modernity and during the French Revolution. What was the implication of the appropriation by the argentine cartoonists of this symbolism and iconography in the context of the dictatorship? How did these images, produced at the end of the seventies and beginning of the eighties, make use of old ways which over the time have got a strong social memory? What did this gallows humor imply? How were somebody else’s pain and suffering shown? Were these visual constructions a banality of evil or a call of attention? Were they a naturalization or a denaturalization of violence and pain?
Palabras clave:
Pintura y artes gráficas (desde 1945)
Iconografía (desde 1945)
América Latina. Arte contemporáneo
Revistas ilustradas
Revistas de humor
Ilustración gráfica
Humor negro
Muerte
Horca
Guillotina
Verdugos
Representación iconográfica
Dictadura militar
Siglo XX
Argentina
Humor (Revista)
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Burkart, M. (2009). Horcas, guillotinas y verdugos. La representación de la "guerra antisubversiva" en la revista HUMOR (1978-1983). Eadem Utraque Europa, 5(9), 155-190. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/75
Copyright © Miño y Dávila srl / Miño y Dávila editores sl.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.