Horcas, guillotinas y verdugos. La representación de la "guerra antisubversiva" en la revista HUMOR (1978-1983) Scaffolds, guillotines, executioners. Representations of “anti-subversive war” in HUMOR

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Mara Burkart

Resumen

El artículo analiza un conjunto de representaciones humorísticas publicadas en la revista HUMO del proyecto destructivo de la dictadura institucional de las Fuerzas Armadas instaurada en marzo de 1976. Estas representaciones, que recurren al humor negro, tienen en común el repertorio iconográfico de los suplicios en la Edad Media, Temprana Modernidad y la Revolución Francesa. ¿Qué implicaba la apropiación por parte de los humoristas argentinos de esta simbología e iconografía en el contexto de la dictadura militar? ¿Cómo estas imágenes de fines de los años setenta y principios de los ochenta trabajó sobre formas antiguas cargadas a través del tiempo y los usos de una densa memoria social? ¿Qué implicaba que estas representaciones fuesen humorísticas? ¿Cómo fue representada humorísticamente la violencia y el dolor ajeno? Estas construcciones visuales, ¿eran banalidades del mal o llamados de atención?, ¿naturalizaciones o desnaturalizaciones de la violencia y del dolor de los demás? (A)

Abstract

The article analyses a group of humoristic drawings, published in HUM® magazine, which represent the destructive project of the military dictatorship established in March 1976. These cartoons, which depict gallows humor, have in common the iconographic repertoire of the methods of torment, torture and abuse in the Middle Ages, The Early Modernity and during the French Revolution. What was the implication of the appropriation by the argentine cartoonists of this symbolism and iconography in the context of the dictatorship? How did these images, produced at the end of the seventies and beginning of the eighties, make use of old ways which over the time have got a strong social memory? What did this gallows humor imply? How were somebody else’s pain and suffering shown? Were these visual constructions a banality of evil or a call of attention? Were they a naturalization or a denaturalization of violence and pain?
Palabras clave:
Pintura y artes gráficas (desde 1945) Iconografía (desde 1945) América Latina. Arte contemporáneo Revistas ilustradas Revistas de humor Ilustración gráfica Humor negro Muerte Horca Guillotina Verdugos Representación iconográfica Dictadura militar Siglo XX Argentina Humor (Revista)

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Cómo citar
Burkart, M. (2009). Horcas, guillotinas y verdugos. La representación de la "guerra antisubversiva" en la revista HUMOR (1978-1983). Eadem Utraque Europa, 5(9), 155-190. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/75