Imitación y domesticación: la representación de la naturaleza en la obra de Leon Battista Alberti en el contexto de la recuperación del epicureísmo Imitation and domestication: the representation of Nature in the Works of Leon Battista Alberti in the cntext of recovery of epicureanism
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El artículo tiene como objetivo analizar la conformación del concepto de "Naturaleza" en tres textos de Leon Battista Alberti: Della Famiglia, Della Pittura y el Theogenius. Con este propósito, el trabajo se centra en la relación entre imitación y domesticación que se presenta en estas obras, enfatizando la influencia de la recuperación de las fuentes originales del pensamiento epicúreo (a través de los textos de Diógenes Laercio y Lucrecio) en las distintas teorías deAlberti. En base a esto, se plantea que la relación entre imitación y naturaleza puede pensarse en el cruce de dos ejes: la imitación de la naturaleza como una fuerza generadora, o en su aspedo fenoménico-material exterior, elementos que también aparecen de forma similar en el problema de la imitación de los Antiguos. Por último, se señala la oposición entre el elogio de la vida contemplativa en los pensadores epicúreos originales y la herencia del humanismo civil fuertemente presente en textos como el Della Famiglia. (A)
Abstract
The purpose of this article is to analyze the formation of the concept of “Nature” in three texts of Leon Battista Alberti: Della Famiglia, Della Pittura and Theogenius. To this effect, the paper focuses on the relation between imitation and domestication, which is present in these texts, stressing the influence of the rediscovery of the Epicurean texts (through the texts of Diogenes Laercio and Lucretius) in Alberti’s theories. On this basis, it states that the relation between imitation and nature takes place in the intersection of two axes: on the one hand, the imitation of nature as a generative force and, on the other, its external phenomenical-material aspect. These two axes reappear in the imitation of the Ancients. Finally, the article points out the opposition between the praise of contemplative life in the original Epicurean thinkers and the legacy of civil humanism, which is strongly present in texts like Della Famiglia.
Palabras clave:
Teoría del arte, Estética y Tratadística
Tratados de arte
Epicureismo
Imitación
Naturaleza
Observación directa
Humanismo
Siglo XV
Theogenius
Della famiglia
Alberti, León Battista
Della Pittura
Diógenes laercio
Lucrecio
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Vilar, M. (2011). Imitación y domesticación: la representación de la naturaleza en la obra de Leon Battista Alberti en el contexto de la recuperación del epicureísmo. Eadem Utraque Europa, 7(12), 11-22. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/96
Copyright © Miño y Dávila srl / Miño y Dávila editores sl.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.