El humano desencanto: "Momus sive de principe" de Leon Battista Alberti The human disenchantment: Leon Battista Alberti's "Momus sive de Principe"
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
EI artículo da cuenta del desencanto humanoimano que, a contrapelo de la "luminosidad" renacentista, explora la narración latina de Lean Battista Alberti (1404-1472), Momus sive de Principe. El dios Momo, hijo de la noche en Hesiodo y censor mordaz en Luciano, señala en la obra de Alberti las falencias del orden social mediante la crítica de sus adores principales. Sus observaciones sobre el poder son agudas y en ocasiones dañan las propias raíces del llamado "humanismo". Imbuido del cinismo antiguo, el dios Momo de Alberti encuentra dos respuestas vitales frente a un mundo cuyos valores de justicia y franqueza se han desmoronado: el arte de la simulación y el elogio del vagabundo. A partir de estos, Alberti explora las ruinas y tenues vidorias del género humano. (A)
Abstract
The article deals with the human disappointment that, against the Renaissance “lightness”, explores the latin narrative of L
eon Battista Alberti (1404-1472), Momus sive de Principe. God Momo, son of the night in Hesiod and mordant censor in Luciano, points out in Alberti’s works the failing of the social order through the criticism to their main actors. His comments on power are acute and sometimes damage the roots of the so-called “humanism”. Infused with the ancient cynicism, Alberti’s Momo finds two vital answers in front of a world whose values of justice and honesty have collapsed: the art of simulation and the laud of the vagrant. From these, Alberti explores the humankind’s ruins and tenuous victories.
eon Battista Alberti (1404-1472), Momus sive de Principe. God Momo, son of the night in Hesiod and mordant censor in Luciano, points out in Alberti’s works the failing of the social order through the criticism to their main actors. His comments on power are acute and sometimes damage the roots of the so-called “humanism”. Infused with the ancient cynicism, Alberti’s Momo finds two vital answers in front of a world whose values of justice and honesty have collapsed: the art of simulation and the laud of the vagrant. From these, Alberti explores the humankind’s ruins and tenuous victories.
Palabras clave:
Teoría del arte, Estética y Tratadística
Tratados morales
Sátira moralizante
Cinismo
Naturaleza humana
Teoría de la arquitectura
Humanismo
Alberti, León Battista
Momus sive de Principe
Luciano de Samósata
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Sverlij, M. (2011). El humano desencanto: "Momus sive de principe" de Leon Battista Alberti. Eadem Utraque Europa, 7(12), 23-51. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/97
Copyright © Miño y Dávila srl / Miño y Dávila editores sl.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.