"Naturae Prodigium Gratiae Portentum": Pedro de Alva y Astorga y la serie de 54 pinturas sobre la vida de san francisco del museo colonial de Santiago: milenarismo y visualidad en la cultura cusqueña del siglo XVII "Naturae Prodigium Gratiae Portentum": Pedro de Alva y Astorga and the series of 54 paintings in the life of San Francisco Santiago Colonial Museum: Millenialism and visual culture in the seventeenth century in Cusco
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Resumen
El siguiente trabajo fue desarrollado durante el año 2008 en la sala Medina de la Biblioteca Nacional. Tiene como punto de partida el encuentro del libro Naturae Prod gium Gratiae Portentum del franciscano Pedro de Alva y Astorga y en él se intenta establecer la relación entre dicho libro, publicado en Madrid en 1651, y el programa iconográfico de la serie de 54 pinturas cusqueñas de finales del siglo XVII, que representan la vida de San Francisco de Asís y se encuentran en el Museo Colonial de Santiago. Varios autores han mencionado en sus estudios la vinculación entre la obra del teólogo español y algunos episodios de esta serie de pinturas. Sin embargo, en esta ocasión quisiera demostrar que no se trató tan solo de una influencia temática, sino de la formación de un sistema de representación que logró sintetizar de un modo inédito la imagen y la palabra a través de una precisa conjugación del milenarismo franciscano inspirado en las ideas de Joaquín de Fiore, la tradición del arte de la memoria y la producción de una narración visual inventado por un círculo de pintores indígenas liderado por Juan Zapaca Inca. (A)
Abstract
The following work was developed during the year 2008, in Sala Medina, one of the main halls of the National Library of Chile. The start point is the finding of the Franciscan Naturae Portentum Prodigium Gratiae, a book written by Pedro de Alva y Astorga, published in Madrid in 1651. This work establishes the relationship between Alva y Astorga’s book, and the iconographic program of a series of 54 paintings made in Cuzco Peru, during the late seventeenth century, representing the life of St. Francis of Assisi and belonging now to the San Francisco Colonial Museum of Santiago de Chile. Several authors (Oyarzun, Sarayana, and Garcia Atance de Claro) have talked in their studies about a link between the work of the Spanish theologian Alva y Astorga and certain episodes of this series of 54 paintings. By this work, I want to prove that this link’s influence is not just on the theme (we can verify this, by the medallion or insignia on most of the paintings) but also on the representational system information. The representational system of the series, synthesizes images and thoughts through a very precise conjugation of words inspired on the Franciscan tradition and thoughts of Joachim de Fiore. The tradition of the art of memory and the visual narrative on this series created by a circle of Peruvian indigenous painters led by Juan Zapaca Inca is closely related to the thinking trends of the XVXVII century, where grammar and rhetoric conditioned the construction and perception of images.
Palabras clave:
Arte precolombino y colonial
Pintura y artes gráficas (Barroco)
Tratados religiosos
Franciscanos
Teólogos
Pintura barroca
Pintura religiosa
Milenarismo
Profecías
Influencia artística
Fondos museísticos
Perú (Virreinato)
Alva y Astorga, Pedro de
Santa Cruz Pumacallao, Basilio
Francisco de Asís, San
Naturae Prodigium Gratiae Portentum
Zapaca Inca, Juan
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Cómo citar
Acuña Fariña, C. (2011). "Naturae Prodigium Gratiae Portentum": Pedro de Alva y Astorga y la serie de 54 pinturas sobre la vida de san francisco del museo colonial de Santiago: milenarismo y visualidad en la cultura cusqueña del siglo XVII. Eadem Utraque Europa, 7(12), 53-78. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/98
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