“Cristo con la Cruz a cuestas”. Análisis técnico y conservación “Christ carrying the Cross” by El Greco (1540-1614). Technical examination and conservation
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Entre diciembre de 1996 y marzo de 1998, se llevó a cabo un importante trabajo de investigación, restauración y conservación de esta obra perteneciente al Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires. El trabajo de varios especialistas y la aplicación de diversos métodos de análisis científico posibilitaron: 1- La obtención de un conjunto de informaciones y documentos inéditos sobre los materiales y la técnica del maestro cretense. 2- La restauración de la pintura con un criterio de mínima intervención. 3- La instalación del cuadro en una vitrina hermética para minimizar las causas del pertinaz levantamiento de la capa pictórica y garantizar su conservación a largo plazo, evitando así las intervenciones periódicas que sólo atacaban las consecuencias sin remediar el problema de fondo.
Abstract
During December 1996 and March 1998, an important research, restoration, and conservation program was carried out in Greco’s masterpiece “Christ carrying the Cross” from the Museo Nacional de Arte Decorativo of Buenos Aires. The application of several methods of scientific analysis and the meticulous work of the conservation team
Allowed: 1- The achievement of new information and documents related to El Greco’s materials and techniques. 2- The restoration of the painting following the criteria of minimum intervention. 3- The installation of the picture in a hermetic showing case in order to minimize the cause of the flaking paint and guarantee its conservation on the long run, avoiding the periodical interventions that only took into account the consequences without solving the main problem.
Allowed: 1- The achievement of new information and documents related to El Greco’s materials and techniques. 2- The restoration of the painting following the criteria of minimum intervention. 3- The installation of the picture in a hermetic showing case in order to minimize the cause of the flaking paint and guarantee its conservation on the long run, avoiding the periodical interventions that only took into account the consequences without solving the main problem.
Palabras clave:
Pintura
conservación
análisis técnico
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Barrio, N. (2006). “Cristo con la Cruz a cuestas”. Análisis técnico y conservación. Eadem Utraque Europa, 2(2), 155-183. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/16
Copyright © Miño y Dávila srl / Miño y Dávila editores sl.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Néstor Barrio, Judith Fothy, Damasia Gallegos, Alejandra Gómez, San José y el Niño. Una talla monumental del siglo XVIII , Eadem Utraque Europa: Núm. 3 (2006): Eadem Utraque Europa, Año 2, Nº 3, Diciembre de 2006
- Daniel Saulino, Néstor Barrio, Fernando Marte, Alejandra Gómez, Imágenes de lo invisible. Adquisición y análisis de imágenes infrarrojas , Eadem Utraque Europa: Núm. 7 (2008): Eadem Utraque Europa, Año 4, Nº 7, Diciembre de 2008
- Néstor Barrio, Conservación, atribución y autenticidad , Eadem Utraque Europa: Núm. 9 (2009): Eadem Utraque Europa, Año 5, Nº 9, Diciembre de 2009