Conservación, atribución y autenticidad Conservation, attribution, authenticity
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
							Los estudios sobre la autenticidad han merecido un amplio debate en la historiografía de las artes plásticas y en el ámbito de la restauración del patrimonio. A través de una reseña histórica de esta actividad, se exponen los fundamentos y posturas que dominaron los criterios y normas a lo largo de los siglos XIX y XX. La reciente intervención sobre el mural Ejercicio Plástico de David A. Siqueiros, se ofrece como un caso de estudio. (A)
						
					Abstract
							The studies about authenticity have been object of important discussions in the history of art and in the field of heritage conservation. This article reviews historically the basic criteria established in the discipline during the 19th. and 20th. centuries. The recent restoration of Ejercicio Plástico, David A. Siqueiros’ mural painting, is offered as a case study.
						
					
                                                Palabras clave:
                    
                    
                                                                                    Historiadores y críticos de arte. Historiografía
                                                            Historia del arte en general
                                                            Patrimonio: conservación, restauración y técnicas
                                                            Artes plásticas
                                                            Atribución
                                                            Autenticidad
                                                            Falsificación de obras de arte
                                                            Conservación del patrimonio cultural
                                                            Restauración del patrimonio histórico-artístico
                                                            Teoría de la restauración
                                                            Historiografía
                                                            Aptitud creativa
                                                                        
                
                
				
			
			##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
							Cómo citar
						
						Barrio, N. (2009). Conservación, atribución y autenticidad. Eadem Utraque Europa, 5(9), 215-240. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/77
Copyright © Miño y Dávila srl / Miño y Dávila editores sl.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Néstor Barrio, “Cristo con la Cruz a cuestas”. Análisis técnico y conservación , Eadem Utraque Europa: Núm. 2 (2006): Eadem Utraque Europa, Año 2, Nº 2, Junio de 2006
 - Néstor Barrio, Judith Fothy, Damasia Gallegos, Alejandra Gómez, San José y el Niño. Una talla monumental del siglo XVIII , Eadem Utraque Europa: Núm. 3 (2006): Eadem Utraque Europa, Año 2, Nº 3, Diciembre de 2006
 - Daniel Saulino, Néstor Barrio, Fernando Marte, Alejandra Gómez, Imágenes de lo invisible. Adquisición y análisis de imágenes infrarrojas , Eadem Utraque Europa: Núm. 7 (2008): Eadem Utraque Europa, Año 4, Nº 7, Diciembre de 2008