Imágenes de lo invisible. Adquisición y análisis de imágenes infrarrojas Invisible images. Infra-red spectrography
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Los exámenes técnicos que utilizan luz en la banda del infrarrojo cercano (NIR), aplicados a obras de arte, se remontan en el tiempo hacia los años '30. En la actualidad, estos se han perfeccionado de manera considerable a partir del desarrollo de los detectores de imagen en base silicio, extremadamente sensibles en esa gama de radiaciones. Sabemos que el uso de esta radiación para analizar una obra pictórica permite, muchas veces, caractterizar los materiales usados por cada artista, su técnica e intenciones mediante la observación de imágenes y trazos subyacentes. Pero también conocemos la complejidad física que sustentan estas metodologías, en cuanto a la interacción de la luz incidente con los distintos estratos pictóricos, la base de preparación y el soporte. En este trabajo presentamos una síntesis de las experiencias que llevamos a cabo, a lo largo de dos años, en el Taller TAREA. El objetivo principal de estas fue implementardos técnicas para generar imágenes en la banda del infrarrojo cercano, una mediante la transmisión de la luz a través de la obra (NIRT) y la otra mediante la captación de la luz reflejada (NIRR), denominada comúnmente "reflectografía Para cumplir con este objetivo implementamos un sistema completo para adquirir y procesar imágenes IR, portátil y de bajo costo. Este equipo nos permitió estudiar gran cantidad de obras de arte y acrecentar nuestra experiencia en la aplicación de ambas técnicas. Imágenes de las obras más características se analizan en este trabajo. Finalmente la Universidad Nacional de San Martín adquirió para nuestro taller un equipo multiespedral. Las imágenes IR obtenidas con él se muestran y comparan con las adquiridas por medio del equipo desarrollado en TAREA. Se presentan conclusiones sobre los resultados obtenidos con ambos equipos y se analizan las características de algunas obras estudiadas con las técnicas NIRT y NIRR. (A)
Abstract
Analytical methods using light in near infrared range (NIR) have been used to analyze works of art since the 1930s. Nowadays, these methods have considerably improved due to the development of image detectors based on silicon technology, which are extremely sensitive to this spectral range. The use of this radiation to analyze a painting frequently makes possible to study the materials used by artists and their techniques and intentions through the observation of underlying drawings and sketches. However, the theoretical principles that underlie this method are complex, since incident light interacts with different pictorial strata, surface preparation, and support material. In this article, we will present a summary of the experiences that we have developed in the last two years at the Taller TATAREA. The main goal of these experiences was to implement two techniques that allowed us to generate images in the near infrared range: one by transmitting the light through the painting (NIRT) and the other by capturing the light reflected off the surface of the painting (NIRR)
Palabras clave:
Patrimonio: conservación, restauración y técnicas
Pintura
Obras de arte
Reflectografía de infrarrojos
Fibra óptica
Nuevas tecnologías
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Saulino, D., Barrio, N., Marte, F., & Gómez, A. (2008). Imágenes de lo invisible. Adquisición y análisis de imágenes infrarrojas. Eadem Utraque Europa, 4(7), 161-186. Recuperado a partir de https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/58
Copyright © Miño y Dávila srl / Miño y Dávila editores sl.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Néstor Barrio, “Cristo con la Cruz a cuestas”. Análisis técnico y conservación , Eadem Utraque Europa: Núm. 2 (2006): Eadem Utraque Europa, Año 2, Nº 2, Junio de 2006
- Néstor Barrio, Judith Fothy, Damasia Gallegos, Alejandra Gómez, San José y el Niño. Una talla monumental del siglo XVIII , Eadem Utraque Europa: Núm. 3 (2006): Eadem Utraque Europa, Año 2, Nº 3, Diciembre de 2006
- Judith Fothy, Damasia Gallegos, Alejandra Gómez, Imagen de tapa , Eadem Utraque Europa: Núm. 8 (2009): Eadem Utraque Europa, Año 5, Nº 8, Junio de 2009
- Néstor Barrio, Conservación, atribución y autenticidad , Eadem Utraque Europa: Núm. 9 (2009): Eadem Utraque Europa, Año 5, Nº 9, Diciembre de 2009
- Fernando Marte, Noemí Mastrángelo, Marcos Tascón, El arte de medir: Microscopia óptica aplicada a la medición de secciones transversales , Eadem Utraque Europa: Núm. 13 (2012): Eadem Utraque Europa, Año 8, Nº 13, Junio de 2012
- Fernando Marte, Marcos Tascón, Noemí Mastrángelo, El arte de medir II: Desafíos en la medición de partículas en secciones transversales , Eadem Utraque Europa: Núm. 14 (2013): Eadem Utraque Europa, Año 9, Nº 14, Agosto de 2013